domingo, 2 de marzo de 2014

¿COMO FUNCIONA UNA RED HIDRÁULICA EN CASA ?

La  mayoría de Nuestros hogares están provistos de agua potable, se entiende por obra hidráulica o infraestructura hidráulica a una construcción , en el campo de la ingeniería civil ,donde el elemento dominante tiene que ver con el agua .

RED DE DISTRIBUCIÓN. Una red de distribución (que se denominará en lo sucesivo red) es el conjunto de tuberías, accesorios y estructuras que conducen el agua desde tanques de servicio o de distribución hasta las tomas domiciliarias o hidrantes públicos. Su finalidad es proporcionar agua a los usuarios para consumo doméstico, público, comercial, industrial y para condiciones extraordinarias como el extinguir incendios. 
La red debe proporcionar este servicio todo el tiempo, en cantidad suficiente, con la calidad requerida y a una presión adecuada. Los límites de calidad del agua, para que pueda ser considerada como potable se establecen en la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1 vigente. 

COMPONENTES DE UNA RED. Una red de distribución de agua potable se compone generalmente de: 

1.-Tuberías: Se le llama así al conjunto formado por los tubos (conductos de sección circular) y su sistema de unión o ensamble. Para fines de análisis se denomina tubería al conducto comprendido entre dos secciones transversales del mismo. 

La red de distribución está formada por un conjunto de tuberías que se unen en diversos puntos denominados nudos o uniones. 

De acuerdo con su función, la red de distribución puede dividirse en: red primaria y red secundaria. A la tubería que conduce el agua desde el tanque de regulación hasta el punto donde inicia su distribución se le conoce como línea de alimentación, y se considera parte de la red primaria. 
La división de la red de distribución en red primaria o secundaria dependerá del tamaño de la red y de los diámetros de las tuberías. De esta forma, la red primaria se constituye de los tubos de mayor diámetro y la red secundaria por las tuberías de menor diámetro, las cuales abarcan la mayoría de las calles de la localidad. Así, una red primaria puede ser una sola tubería de alimentación o cierto conjunto de tuberías de mayor diámetro que abarcan a toda la localidad.

2.- Piezas especiales: Son todos aquellos accesorios que se emplean para llevar a cabo ramificaciones, intersecciones, cambios de dirección, modificaciones de diámetro, uniones de tuberías de diferente material o diámetro, y terminales de los conductos, entre otros.







SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN
Para brindar los servicios sanitarios y de agua potable existen diferentes sistemas de distribución de agua potable y recolección de agua servidas. Estos sistemas se pueden separar en dos grupos, los referentes a los edificios y los empleados en los transportes. Una diferencia muy importe entre ambos sistemas es la cantidad de agua con que cuentan para brindar el servicio, mientras en los primeros se cuenta con una cantidad ilimitada, en los segundos no; el limite de la cantidad cambia la perspectiva del problema y hace que los sistemas en los transportes sean más eficientes.

TIPOS DE ABASTECIMIENTO
La alimentación de agua potable a una vivienda se puede realizar mediante un deposito (alimentación por gravedad), o por medio de la red de distribución (alimentación directa o a presión), en algunos casos se combinan estas dos maneras de alimentación .

Si bien, los sistemas de alimentación directos son más fáciles de construir y más económicos, la mayoría de los usuarios se inclinan por los primeros, debido a que las interrupciones del servicio y bajas presiones en las redes de distribución son muy frecuentes.
Alimentación por gravedad

Este sistema cuenta con un depósito (tinaco) el cual es alimentado directamente por la red de distribución. Por lo general este depósito se localiza en la planta superior. Para controlar el flujo del tinaco cuenta con una válvula de flotador, cuando el nivel del agua desciende, también lo hace la palanca del flotador y abre la entrada de alimentación, que vuelve a cerrar cuando el agua alcanza, dentro del depósito, una determinada altura.


El tinaco abastece a la casa de agua. Generalmente desde las proximidades de su base parten dos tuberías: una alimenta las llaves de agua fría y los depósitos de los inodoros, y la otra va al depósito de agua caliente; ambas deben de contar con llaves que permitan interrumpir el suministro en caso de ser necesaria una reparación.

Este sistema tiene la ventaja de garantizar el suministro gracias al agua almacenada en el depósito en caso de interrumpirse el suministro de agua potable a la vivienda desde la red de distribución.
Alimentación directa.

En este caso el suministro de agua fría a las llaves y depósitos de los servicios se efectúa directamente de la línea de alimentación. El agua caliente parte de un calentador que es alimentado desde la toma domiciliaria.



0 comentarios:

Publicar un comentario